'Sorprendible'

Mi abuela con los años se convenció de que el pencazo que se tomaba todas las noches, unos quince minutos antes de acostarse, tenía propiedades curativas, restorativas y hasta de prevención de arrugas y achaques de vieja, aunque originalmente comenzó a tomárselo cuando se murió el abuelo Enrique (con la esperanza de que así pudiera dormir con sueños placenteros o, simplemente, sin ninguna clase de sueños). Luego vino la muerte de mi madre, sin embargo, y entonces volvió a las convicciones originales y al pencazo de la noche le agregó uno a la hora de almuerzo, otro a la cena, y a veces incluso otro antes del desayuno si el día amanecía lindo; y al cabo de dos semanas la pobre pasaba yo creo que casi todo el día ebria y cantando a todo pulmón los boleros que salían de una radio antigua que no me dejó tirar a la basura. Cuando yo le dije que estaba embarazada era domingo y justo por afuera pasaba el organillo. La abuela salió dando saltos, compró dos pelotas saltarinas y un remolino y acaso también habría sacado un papelito con la suerte si el hombre del organillo hubiera tenido al loro, pero algo le había pasado, parece, no alcanzamos a escuchar la explicación porque justo entonces se largó a llover. La abuela volvió a correr dentro de la casa y luego al patio para descolgar los calzones viejos antes de que se empaparan demasiado. Cuando volvió tenía el pelo cubierto con gotas como de rocío y la cara enjugada en lágrimas. Luego nos sirvió un vaso grande de vino a cada una y me preguntó que si acaso ya sabía si sería niñito hombre o niñita mujer.

4 comentarios:

Es como si en un párrafo se pasara una hoja de vida para un empleo que no se busca....son palabras que dicen bastante, por lo menos o, por lo más, de una forma de escribir.

............me gustó.......

Seguiré pasando por acá.

Quiroga dijo...
23 de junio de 2008, 11:45 p. m.  

-alumno pacifico, porque viene llegando tarde a clases?
-perdone señorita perdone, pero es que mi mamá tuvo una guaguita esta mañana
-una guaguita? que lindo... y que fue?
-ya po! y que jué, xuxetumare?!!, queris que te saque la chucha? salgamos p'ajuera, po?

daniel vilches, 1989

@slz_ dijo...
24 de junio de 2008, 12:36 p. m.  

hueona eres seca.

LaFeña dijo...
24 de junio de 2008, 12:41 p. m.  

niñita mujer, niñito hombre... buenìsimo

Anónimo dijo...
25 de junio de 2008, 3:43 p. m.  

Publicar un comentario